Quito, La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, interpuso el jueves un recurso en su defensa frente a un proceso sumario-administrativo en su contra iniciado por el Ministerio del Trabajo, que busca destituirla por haber demorado su traslado de Tel Aviv a Ankara, según una orden presidencial de Daniel Noboa.
La notificación del proceso iniciado por Abad se trata de una “acción de protección con medida cautelar (…) en contra de: Ministerio de Trabajo, Procuraduría General del Estado”, señala el documento de la función judicial difundido en la red social X.
El sumario contra Abad, que podría derivar en su destitución, se fundamenta en su presunta morosidad para viajar a la capital turca por su seguridad, con lo cual supuestamente incumplió la orden de Noboa antes del 1 de septiembre.
La vicemandataria, sin embargo, llegó el día 9 a su destino procedente de Israel, donde cumplía funciones como “embajadora por la paz” para el conflicto palestino-israelí.
La funcionaria señaló en declaraciones públicas que con este traslado se busca silenciarla, mientras el Gobierno ha señalado que su cambio de sede se debe a sus reiteradas solicitudes de ponerse a buen recaudo debido a la situación de inseguridad en la región debido al conflicto bélico.
Abad atribuye estas maniobras a la intención expresa del presidente Noboa y sus voceros de evitar que ella asuma la presidencia cuando el mandatario solicite licencia para participar en la campaña electoral desde el 5 de enero y durante 45 días para postularse a la reelección.
Según el propio presidente y su viceministro de Gobierno, Esteban Torres, sería un riesgo para la democracia en el país que Abad tome posesión del cargo presidencial, aunque sea por un corto periodo de tiempo.
El miércoles pasado, Abad solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) fiscalizar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y a la canciller, Gabriela Somerfeld.
Con anterioridad, la vicemandataria presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por violencia política de género contra Noboa, Sommerfeld, Torres y contra la asesora presidencial, Diana Jácome. Además, solicitó que les sean retirados sus derechos políticos, una multa y la destitución del presidente.
En tanto, Jácome también denunció a Abad por la misma causa, un proceso cuya primera audiencia está prevista para el 30 de septiembre.
Abad y Noboa tomaron posesión el 23 de noviembre de 2023, tras ganar en las urnas en segunda vuelta de las elecciones anticipadas, sin embargo, poco antes de su triunfo ya se habían enemistado.
Poco después de recibir la banda presidencial, el flamante presidente la designó para cumplir funciones en Tel Aviv como diplomática.
Con información de Agencia Sputnik