Guayaquil, 20 de septiembre de 2024. En respuesta a las declaraciones de la ministra Inés Manzano, quien solicitó a los municipios asegurar el suministro de agua potable, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aclaró que la Planta La Toma, responsable de abastecer de agua potable a más de 3 millones de personas, no puede operar durante los apagones debido a su alta demanda energética. La planta requiere 19 megavatios para funcionar, lo que imposibilita su operación con un generador convencional.

“La Planta La Toma necesitaría una central eléctrica propia para poder seguir operando durante los cortes de energía, ya que un generador no sería suficiente para cubrir sus requerimientos. Es decir, con un generador NO PRENDE… dígale a sus técnicos que le informen bien”, declaró Álvarez en un tono firme.

El alcalde también subrayó que la planta produce 1,2 millones de metros cúbicos de agua al día, lo que representa una cantidad considerablemente mayor que la de una planta embotelladora típica, que maneja entre 5,000 y 10,000 metros cúbicos.

Además, Álvarez resaltó la importancia de una mayor coordinación entre el gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). “Nosotros somos un Municipio que lucha y sale adelante, pero es lamentable que en otros GADs el 99% de sus ingresos dependen de rentas que el gobierno debe asignarles, muchas veces con atrasos y pagadas en bonos”, indicó.

El alcalde hizo un llamado a la ministra para que el gobierno trabaje en equipo con los GADs en lugar de dejarlos enfrentarse solos a estos desafíos. “No se puede ser irresponsable mintiéndole a la ciudadanía con comunicados como estos, o peor aún, deslindando responsabilidades. Hay que hacerse cargo”, finalizó.

Confirmado.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *