El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) obtuvo una rotunda victoria en las primarias republicanas del estado de Iowa (centro) para elegir al candidato a las presidenciales de noviembre después del escrutinio del 99 por ciento de los votos.

Según los datos publicados en el sitio web del Partido Republicano de Iowa, Trump logró el 51% de los apoyos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), y la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley (19,1%).

El empresario Vivek Ramaswamy, que era el cuarto en esa carrera con el 7,7 por ciento de los votos, ya anunció que suspende su campaña y apoyará a Trump.

Trump venció en 98 de los 99 condados de Iowa, dando así su primer paso triunfal en la contienda electoral hacia la Casa Blanca.

La votación del lunes en Iowa da inicio a la temporada de primarias presidenciales estadounidenses de 2024 y brindará una perspectiva de cómo les está yendo a los contendientes por la nominación presidencial del Partido Republicano en su intento de ganar la Casa Blanca.

Iowa enviará 40 delegados a la Convención Nacional Republicana, que está programada para  los días 15 y 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin (norte).

Un total de 2.500 personas votarán en la convención.

Para ganar la nominación republicana, un candidato necesita obtener los votos de 1.215 delegados. 

Con información de Agencia Sputnik