Según relataron habitantes del sector, después de la lluvia se oyó un estruendo y se produjo el deslave, que se llevó a grupos de familias enteras.
El saldo de fallecidos por un delicada ocurrido el martes en el municipio colombiano de Bello, colindante con Medellín, subió a 16, según un saldo divulgado el jueves (26.06.2025) por las autoridades, que continúa en la búsqueda de desaparecidos.
Los rescatistas escarban entre toneladas de tierra para encontrar sobrevivientes o cuerpos de víctimas en una montaña. Fuertes lluvias que desbordaron una quebrada cercana causaron el derrumbe.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, informó en la red X que hasta el momento hay 16 muertos y por lo menos 8 desaparecidos. El martes la cifra inicial fue de 10 víctimas mortales .
La alcaldesa de Bello, Lorena González, aseguró que «la tierra todavía está inestable» y «hay mucho riesgo» para los rescatistas.
El alud sepultó varias viviendas. Alrededor de 1.000 personas evacuaron sus hogares y fueron ubicadas en albergues temporales, ante alertas de posibles nuevos tramos.
La temporada de lluvias en Colombia afectó este año a por lo menos 120.000 familias, según un balance de la Unidad Nacional estatal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Confirmado.net – DW