Moscú, Las instalaciones nucleares deben permanecer fuera del marco del actual conflicto en Oriente Medio, señaló en declaraciones a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Las instalaciones nucleares deben quedar al margen de cualquier conflicto», afirmó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien expresó la «grave preocupación» de Moscú ante la situación actual.

Riabkov advirtió que, con la escalada de tensiones en Medio Oriente, «la comunidad internacional, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica, debe pronunciarse con firmeza, subrayando la inadmisibilidad de siquiera considerar un escenario que involucre riesgos nucleares».

Rusia, recordó Riabkov, lleva mucho tiempo emitiendo este tipo de advertencias respecto a las centrales nucleares de Zaporozhie (Zaporizhzhia) y Kursk.

El viceministro puso en relieve «las consecuencias catastróficas de un ataque a cualquier instalación nuclear para la ecología y la salud pública».

Oriente Próximo está al rojo vivo con las hostilidades entre Israel y las milicias del movimiento chií libanés Hizbulá y los continuos bombardeos israelíes a distintas áreas del Líbano que desde mediados de septiembre se cobraron más de 1.000 vidas y dejaron miles de heridos y desplazados, según datos oficiales libaneses.

Las tropas de Israel bombardean también zonas de Siria, así como intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.

El país hebreo también está inmerso desde hace meses en una guerra con el movimiento palestino Hamás que gobierna en la Franja de Gaza.

El martes por la noche, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, que, según los medios iraníes, alcanzaron varios objetivos militares y de seguridad. Según el presidente iraní, Masud Pezeshkian, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, declaró que Israel se reserva el derecho a responder al ataque de Irán.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *