El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rossejoznadzor) levantó el veto a la exportación del banano impuesto anteriormente a cinco empresas de Ecuador, declaró el jefe del ente, Serguéi Dankvert.
«Hoy (viernes) decimos que otorgamos el derecho a estas cinco compañías ecuatorianas a suministrar (el banano) bajo las garantías del servicio de Ecuador», dijo Dankvert a la cadena Rossiya 24.
Agregó que los detalles técnicos se examinarán ulteriormente.
El próximo lunes, continuó Dankvert, se celebrará una videoconferencia con el servicio de control ecuatoriano.
A su vez, el embajador ecuatoriano en Rusia, Juan Fernando Holguín Flores, comentó al canal que Ecuador asume la responsabilidad de reaccionar de manera rápida a posibles quejas rusas sobre el tema.
Mientras tanto, el servicio de prensa del Rossejoznadzor especificó que se permitirá la importación de los bananos solo tras los resultados del examen de laboratorio.
El regulador ruso confirmó que «consultas técnicas para garantizar la seguridad fitosanitaria de productos bajo la cuarentena suministrados desde Ecuador se realizarán el 19 de febrero en formato de videoconferencia».
El 5 de febrero el Rossejoznadzor suspendió la recepción de los envíos del banano de las empresas ecuatorianas Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur debido a la ‘mosca jorobada’.
Ante esta medida, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), una entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Ganadería, respondió el pasado 6 de febrero que la mosca jorobada no es una plaga agrícola, pero dispuso reforzar la vigilancia y control de los envíos a ese país.
Por su parte, el director de Agencia de Agrocalidad, Patricio Almeida, dijo que existe un plan de trabajo específico en fincas, en empacadoras y para los exportadores, para asistir al mercado ruso.
Con información de Agencia Sputnik