Astaná, Si Occidente presenta ideas buenas concretas para resolver la situación en Ucrania, Rusia estará dispuesta a escucharlas, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Si hay ideas buenas concretas, estaremos dispuestos a escucharlas», afirmó el canciller.
Lamentó que lo único que han dicho hasta el momento Bruselas y los países europeos, sea que no hay alternativas a la llamada «fórmula de (el presidente de Ucrania, Vladímir) Zelenski» que de hecho es, en opinión de Lavrov, «una invitación a un callejón sin salida».
Asimismo se negó a comentar si la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos afectará la política exterior de la Unión Europea.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades se realizó el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
En noviembre de 2022, el líder ucraniano presentó su ‘fórmula de paz’, de 10 apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Zelenski rechazó la propuesta, calificándola de «ultimátum».
Con información de Agencia Sputnik