Moscú, Rusia condena la toma de cualquier territorio sirio por parte de Israel, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la línea directa con los ciudadanos combinada con la gran rueda de prensa.

«Rusia condena la ocupación de cualquier territorio sirio, es obvio. Nuestra posición en esta cuestión no puede cambiar», dijo el presidente ruso.

Moscú, señaló Putin, espera que Israel se retire algún día del territorio sirio, pero actualmente solo está introduciendo tropas adicionales.

«Creo que ya tiene miles de militares allí. Y tengo la impresión de que no solo no planean irse, sino que tienen la intención de reforzar su presencia», comentó Putin.

El 12 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlarán temporalmente la zona de amortiguación de los Altos de Golán en la frontera con Siria «hasta que surja una fuerza comprometida con el acuerdo de 1974 y se garantice la seguridad» en la frontera de Israel.

Según Netanyahu, Israel no permitirá que los grupos yihadistas llenen el vacío que ha surgido tras la retirada del Ejército regular sirio desde esa zona desmilitarizada en 1974, al año siguiente de la guerra de Yom Kipur.

El 13 de diciembre, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército que se prepare para mantener sus posiciones del lado sirio del monte de Hermón, en los Altos del Golán, durante el próximo invierno para garantizar la seguridad.

Paralelamente a la toma del control de la zona de amortiguación en los Altos del Golán, la semana pasada aviones israelíes llevaron a cabo una operación aérea a gran escala para eliminar el potencial militar de las fuerzas armadas sirias.

Las FDI informaron de la eliminación casi completa del sistema de defensa aérea sirio, de la flota siria, de la destrucción de decenas de instalaciones militares, incluidas fábricas de armas, bases aéreas, complejos subterráneos y reservas de misiles estratégicos.

Los líderes del Estado judío declararon que esto se hizo para evitar que estas armas cayeran en manos de quienes podrían usarlas contra Israel.

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *