Pyongyang, El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que la cooperación económica y comercial entre Rusia y Corea del Norte muestra un desarrollo favorable, aunque por el momento el intercambio resulta modesto.
«En cuanto al volumen de negocios, las cifras absolutas son todavía modestas, pero existe una dinámica muy buena», dijo el líder ruso después de las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Putin precisó que en 2023, los negocios se multiplicaron por nueve, y «en los primeros cinco meses de este año el crecimiento fue de otro 54 por ciento», agregando que se trata de «diferentes direcciones de intercambio» entre los dos países.
El presidente ruso, por primera vez desde el año 2000, llegó el 18 de junio a Corea del Norte al frente de una nutrida delegación en una visita de Estado de dos días.
Moscú y Pyongyang firmaron un acuerdo de asociación estratégica que contempla la ayuda recíproca frente a una agresión.
El nuevo convenio entre Rusia y Corea del Norte sustituye el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Con información de Agencia Xinhua