Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reiteró este martes que su país está «viviendo una guerra» y alertó sobre el repunte de la actividad de los grupos criminales organizados en las últimas semanas, justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 13 de abril.

«Hoy estamos viviendo una guerra y hemos tenido en las últimas seis, siete semanas una ofensiva de parte de (…) de grupos políticos relacionados a grupos criminales», afirmó en entrevista con la emisora local Radio Candela.

Noboa justificó los recientes cambios en su gabinete, en particular en el área de Seguridad, para hacer frente a los grupos criminales.

«Ahora nos toca a nosotros hacer una contraofensiva; entonces hemos hecho ya los cambios necesarios en el Bloque de Seguridad», dijo en referencia a las acciones coordinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia.

Además, el mandatario señaló que se están movilizando recursos y personal hacia las regiones más afectadas por el crimen, donde la disputa entre los grupos delictivos se ha intensificado.

La semana pasada, el Gobierno ecuatoriano anunció cambios en su gabinete, incluido el reemplazo de Mónica Palencia, hasta entonces ministra del Interior.

Antes de dejar el cargo, Palencia dijo que existe un «momento crítico» debido al incremento del accionar de la delincuencia y afirmó que ello busca amedrentar al Gobierno.

Según información del Bloque de Seguridad, citada por el canal local Ecuavisa, en los primeros 45 días del año se reportaron 1.091 homicidios intencionales, mientras seis provincias de la costa y una de la Amazonía concentran el 88,5 por ciento de las muertes violentas a escala nacional.

Palencia fue relevada por el general de Policía Fausto Buenaño, quien renunció a seis días de su nombramiento por problemas de índole personal.

El nombramiento generó duras críticas al Ejecutivo debido a que Buenaño fue relacionado en 2021 en un caso donde habría tenido participación Rodolfo Macías, alias Fito, líder delincuencial de la banda «Los Choneros», quien cumplía 34 años de prisión por varios delitos.

La cartera del Interior fue ocupada posteriormente por John Reinberg, quien se desempeñaba en el cargo de director nacional del Servicio Integrado de Seguridad, y se convirtió en el tercer ministro desde que Noboa tomó posesión a finales de 2023.

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *