La recuperación de los embalses de agua en Colombia no será rápida, advirtió este martes el presidente Gustavo Petro.
“La recuperación no va a ser rápida y dependerá de disminuir estructuralmente el consumo de agua en la Sabana y de revitalizar la articulación de la selva con la cordillera oriental”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
El centro del país se encuentra en este momento en una crisis de racionamiento de agua potable, debido al fenómeno de El Niño y el aumento poblacional en esta región.
El mandatario indicó que el problema de suministro venía de tiempo atrás y que varios factores agudizaron la crisis.
“Todos los datos muestran que los embalses de Chingaza se venían deteriorando hace años y que el impulso de su deterioro viene de la urbanización excesiva y del deterioro de la selva amazónica”, denunció.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), una de las entidades ambientales más grandes de Colombia, reveló un informe que señala que la recuperación de los niveles normales del embalse solo se lograría dejando de usarlos por cuatro meses.
“Teniendo en cuenta el análisis técnico, el embalse de Chuza puede llenarse por completo si se cumplen dos condiciones: el ingreso diario de 30 m³/s y no extraerle ni una sola gota en cuatro meses”, precisó
Aunque en los últimos días han aumentado las precipitaciones en la capital, informes de las autoridades dan cuenta que aún el nivel de los embalses sigue siendo bajo.
Ya con varias semanas de racionamiento en la capital de Colombia, el nivel del sistema Chingaza, que abastecen el 70 por ciento de Bogotá subió casi un punto porcentual para llegar al 17 por ciento, aunque la meta aún no se haya alcanzado (20 por ciento).
Con información de Agencia Sputnik