Quito, La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Viviana Veloz, pidió este jueves establecer responsabilidad penal para el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) por haber permitido la corrupción por la cual fue sancionado a 10 años de prisión su cuñado, el empresario Danilo Carrera, por el «Caso Encuentro».
«(…) Para que haya verdadera justicia, también se debe establecer responsabilidad penal a Guillermo Lasso, por permitir esta corrupción durante su mandato como presidente. Lasso fue fiscalizado por la comisión que presidí por el caso Encuentro y el caso León de Troya, donde su cuñado Danilo Carrera y su círculo más cercano estaban involucrados», señaló Veloz desde su red social X.
La legisladora por la bancada de la Revolución Ciudadana (izquierda) se pronunció tras el anuncio la víspera de la Fiscalía General del Estado de la sanción contra Carrera, señalado como el líder de una red delincuencial que ofertaba cargos públicos para su enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, los líderes de dicha organización aprovecharon la designación de Hernán L. como director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), para nombrar a Antonio I. como gerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quien a su vez generó influencias para la adjudicación de contratos en el sector eléctrico, beneficiando a las otras dos procesadas en esta causa.
Además, se estableció que los líderes de la organización operaron en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando personas cercanas en puestos directivos para conseguir contratos.
Veloz, por su parte fue la interpelante en el juicio político contra el exmandatario, quien en medio de ese proceso decretó la «muerte cruzada» mediante la cual disolvió la Asamblea Nacional y convocó a las elecciones anticipadas en 2023.
La parlamentaria señaló que la sentencia contra Carrera es «solo una gota de justicia que Ecuadormerece», pero recordó que no solo se trata de condenar a los involucrados, sino también de asegurarse de que aquellos que permitieron esta corrupción rindan cuentas».
Además, señaló que en su caso continúa siendo objeto de violencia política por haber impulsado el enjuiciamiento político del exmandatario Lasso, pero continuará en la búsqueda de la justicia
«Es hora de que Guillermo Lasso sea investigado por su papel en esta red que desfalcó al Estado», aseveró.
Con información de Agencia Sputnik