La empresa rusa Cognitive Pilot presentó este jueves un minitractor totalmente autónomo sin cabina que es controlado por la inteligencia artificial (IA), un equipo sin parangón en el mundo.

«Las capacidades de IA implementadas en el minitractor Cognitive Pilot permiten no solo evitar colisiones con obstáculos, sino también realizar con alta precisión operaciones agrícolas como procesamiento de cultivos en hileras, movimiento entre hileras durante la fumigación, procesamiento mecánico de patatas y zanahorias, aplicación de productos fitosanitarios en función de la posición visual de las hileras y las malas hierbas, recopilación de datos para controlar el estado de las plantas, etc.», destacó la empresa.

Diseñado y ensamblado en una fábrica de equipos robotizados de Cognitive Pilot en la ciudad de Tomsk, en Siberia, el nuevo minitractor puede realizar las operaciones agrícolas básicas: sembrar, cultivar, rastrillar, arar, fumigar, etcétera. Los sensores con que está equipado, le permiten monitorear la calidad del trabajo y el estado técnico. Además, el minitractor cuenta con un dispositivo para evaluar las características físicas y químicas del suelo y determinar así las áreas que requieren de fertilizantes.

Los robots como el minitractor Cognitive Pilot, según sus desarrolladores, permitirán sustituir el trabajo duro por otro, intelectual, así como resolver los problemas relacionados con la escasez de operadores de máquinas. También contribuirán a reducir la vulnerabilidad técnica de las explotaciones agrícolas y asegurar que la calidad de las operaciones no dependa del factor humano.

Según las previsiones, la producción en serie de minitractores Cognitive Pilot a base de IE comenzará en 2025.

Cognitive Pilot, que es una filial de SberBank y Cognitive Technologies, se autodefine como empresa líder en el desarrollo de sistemas de control autónomo del transporte agrícola. 

Con información de Agencia Sputnik