El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este viernes que le pidió al papa Francisco que la Iglesia Católica tenga un rol más activo en el proceso de paz en su país, y habló de la posibilidad de que el Vaticano sea sede de una ronda de negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Hemos hablado de la paz de Colombia, como lo habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz (…) Es posible que hagamos una ronda de negociaciones en el Vaticano, ya se hablará con el ELN», dijo el mandatario a periodistas tras su encuentro con Francisco en Roma.
En la reunión, que duró cerca de 40 minutos, también hablaron sobre la crisis climática y sobre la necesidad de procurar más respaldo internacional al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que sirve de complemento al Acuerdo de París contra el recalentamiento planetario.
Petro aseguró que tiene una relación «muy cercana» con el Papa.
El Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron la mesa de diálogo de paz el 30 de noviembre en la Ciudad de México, con el objetivo de terminar el conflicto con una de las últimas guerrillas marxistas de la región. (Sputnik)
Con información de Agencia Sputnik