…, fue en enero la proclama del presidente: ¡Cero apagones!, dijo. Hasta agradeció a los que hoy son objeto de su feroz escarnio. Tres meses después, llamó “desconexiones” al fatídico retorno de los apagones que ahora son de 8 horas o más. Descontrolado, vociferó: “¡sabotaje!”. Y en vez de asumir la responsabilidad ante la emergencia que sufrimos, recurre a la vieja confiable: “culpa de Correa”.
Estoy por creer en el “influjo psíquico”, para que el Mashi Rafael, desde miles de kilómetros de distancia, haya ordenado los apagones hasta a San Pedro quien, ante un eventual allanamiento celestial, el viernes 19 de abril empezó a abrir las llaves, porque el estiaje, que se veía venir desde hace fuuuú, también sería por culpa del venerable santo.
Comenzó la cacería de brujas, para no asumir el mandato popular que le confió el destino y los negocios del Estado, no los de su digna familia. Y eso de que “soy un pésimo, pero un pésimo enemigo para tener”, suena a amenaza de un júpiter tonante desesperado por lo que le pase a su consulta, ante un pueblo indignado por las mentiras oficiales que por boca de su vocero afirmó que alguien abrió las compuertas de la represa Mazar para que se vaya el agua, cuando los técnicos expertos en la materia dicen que Mazar no tiene compuertas. Esos académicos PhD, que con su experiencia y sabiduría contradicen las barbaridades de don Izurieta, ahora son tratados como HdP. ¡Trágame tierra!
La vida de Jorge Glas se extingue en una tenebrosa mazmorra de la Roca, pues se ha declarado en huelga de hambre en protesta por la contradicción de un Juez que declara su detención como ilegal y arbitraria; y en vez de ordenar su inmediata libertad, le dice: “tiene toda la razón, pero sigue preso”. ¿Qué les pasa?, ¿porqué tanto odio y ensañamiento?
Saben que Jorge es inocente; pero “que se pudra en la cárcel porque me cae mal”. Un compatriota excepcional que le sirvió al Ecuador con la pasión, honestidad y capacidad de un verdadero estadista, es víctima de tanta crueldad que se alimenta con el odio de los que respiran sólo el oxígeno de su amargura y venganza. Señor gobierno, es de su responsabilidad lo que ocurra con el inocente e ilustre Exvicepresidente, quien, a costa de su vida, clama justicia.
Para cuando esto se publique habrá pasado la consulta. Con sobrada razón votamos en contra sobre todo del trabajo por horas y del arbitraje internacional. Creemos que fue innecesaria y costosa. Nos llevaron a una campaña anticipada para pulsar la popularidad del proponente.
Volvemos a la triste realidad de los apagones que ni el nuevo ministro encargado de Electricidad, Hidrocarburos y Minas cree que se solucione con una orden presidencial. Más bien dijo que no es fácil y que requerirá de tiempo. A trabajar entonces, sin buscar pretextos ni golpes de efecto. Los dos anteriores nos mintieron. Ahora también. Dicen que son el “nuevo Ecuador”. Gánense ese merecimiento.
Artículo firmado por Juan Cárdenas