ONU, Moscú llama a Seúl a no seguir un «camino extremadamente peligroso» enviando armas a Kiev, declaró la representante permanente adjunta de Rusia ante la ONU, Anna Evstignéeva.

«Al parecer, empezaron a involucrarse también en las aventuras peligrosas de Washington para aumentar los suministros de armas occidentales a Kiev que las necesita con urgencia ante sus pérdidas militares. (…) Llamamos a nuestros colegas surcoreanos a reconsiderar y no tomar un camino extremadamente peligroso que no llevará Seúl a nada bueno», dijo Evstignéeva durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo subrayó que estudios surcoreanos muestran que «la amplía mayoría de la población del país» no apoya el envío de armas a Ucrania.

Según afirmó el pasado 8 de octubre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, Corea del Norte podría enviar a sus soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, ya que los dos países «firmaron un tratado parecido a una alianza militar». El Kremlin, a su vez, calificó de falsos los informes al respecto.

Diez días más tarde, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de emergencia en materia de seguridad por los informes de la inteligencia surcoreana sobre una supuesta decisión de Pyongyang de enviar a 12.000 militares para participar en la operación especial de Rusia en Ucrania.

En aquel momento la Casa Blanca no pudo confirmar esta información, tampoco lo pudo hacer el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.

El 28 de octubre, Rutte afirmó que la delegación surcoreana supuestamente proporcionó a la alianza «pruebas» del envío de militares de Corea del Norte a Rusia. Sin embargo, no proporcionó ninguna prueba real que respalde sus palabras.

El secretario general del bloque añadió que, en el contexto de esta información, discutió con sus aliados un mayor aumento del apoyo militar a Kiev.

El 31 de octubre, el ministro de Defensa de Corea del Sur dijo en una rueda de prensa en Washington, que su país no considera el envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, admitió que el Gobierno surcoreano contempla el envío de una misión de vigilancia a Ucrania. 

Con información de Agencia Sputnik    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *