Vladivostok (Rusia), Kiev intenta atacar las centrales nucleares de Zaporozhie (Zaporizhzhia; ZNPP, por sus siglas en inglés) y de Kursk para chantajear a la comunidad internacional con diversos fines, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

“El principal objetivo son las centrales nucleares, y el principal villano es el régimen de Kiev, que intenta atacar periódicamente estas instalaciones nucleares para chantajear a la comunidad internacional de diversas formas y con diversos fines, pero lo hace utilizando métodos terroristas”, dijo en una entrevista a Sputnik al margen del Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa de Vladivostok.

En este contexto, señaló que el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es “evaluar objetivamente lo que está sucediendo para impedir que el régimen de Kiev cometa un acto terrorista con componente nuclear”.

El 11 de agosto, un incendio se desató en una de las torres de refrigeración de la central nuclear tras el impacto directo de dos drones ucranianos, según denunció el gobernador de la región rusa de Zaporozhie, Evgueni Bálitski.

El personal de la planta nuclear aseguró que el siniestro “no afectó el funcionamiento de la central”.

De acuerdo con la nota del OIEA, sus expertos tampoco detectaron un aumento de radiación en el área, lo que ya había adelantado antes el gobernador.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una potencia total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.

Sus instalaciones se encuentran en una zona que las tropas rusas controlan desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.

Los seis reactores de la planta están en parada fría, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *