Moscú, Rusia trata con la máxima responsabilidad el tema de la disuasión nuclear, aseguró este martes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

“Nuestros especialistas, responsables del componente nuclear de la organización militar de la Federación de Rusia, se centran principalmente en garantizar que este trabajo se lleve a cabo de forma sistemática y con la máxima responsabilidad”, dijo Riabkov ante la prensa.

El vicecanciller advirtió que la situación internacional tiende a complicarse aún más.

“La disuasión nuclear desempeña un papel clave en nuestro sistema de gestión de la seguridad”, enfatizó.

Según Riabkov, la experiencia de la operación militar especial en Ucrania y el análisis del modelo de comportamiento del Occidental colectivo apuntan a la necesidad de “aclarar ciertos parámetros” que se aplican a las situaciones descritas tanto en la doctrina militar, como en los ‘Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear’.

“Este trabajo está en marcha. No está terminado. No estoy dispuesto a hablar de plazos, rangos, calendarios de este trabajo”, indicó.

En lo referente a la reciente declaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de poner en alerta las fuerzas nucleares de la alianza, esta, según el vicecanciller, tiene “un elemento de escalada, de cierta amenaza”.

“La OTAN, como alianza, sigue una línea cada vez más agresiva, cada vez más provocadora, cada vez más irresponsable hacia Rusia. Sin duda, hay muchos en la OTAN a los que les gustaría seguir poniendo a prueba nuestra fuerza”, dijo.

Las situaciones en las que Rusia podría hipotéticamente utilizar armas nucleares están expuestas en la doctrina militar del país y en los ‘Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear’.

Según los documentos, el uso de armas nucleares es posible solo en caso de agresión dirigida contra Rusia o sus aliados que contemple el uso de armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con el uso de armas convencionales que amenace la existencia del Estado.

En marzo pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su entrevista con el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, declaró que Rusia está lista para usar armas nucleares en caso de que haya una amenaza a su soberanía e independencia, conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional.

A principios de este mes, Putin afirmó que Rusia está atenta a “lo que está pasando en el mundo”, y no descartó cambios en la doctrina nuclear del país.

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que el uso de armas nucleares es posible en casos excepcionales, pero ese caso no ha llegado, por lo que pidió que no se mencionara en vano la posibilidad de unos ataques nucleares.

Con información de Agencia Sputnik