Moscú, Más del 60% de los alemanes está en contra de que el país posea sus propias armas nucleares, según una encuesta realizada por el Instituto Forsa para la revista Stern.

En medio de un cambio en la política estadounidense hacia Europa, varios políticos alemanes han declarado que Alemania debería tener sus propias armas nucleares.

«El 64% de los ciudadanos está en contra de la creación de una bomba atómica alemana, el 31% está a favor. El 5% no dio una respuesta», señala el artículo.

Al mismo tiempo, la posición de los residentes del este y el oeste de Alemania difiere significativamente.

Sólo el 17% de los encuestados de la antigua República Democrática Alemana cree que el país debería tener su propio arsenal nuclear. En el oeste, el 33% de los encuestados mantiene esta postura, mientras que el 78% de los encuestados del este se opone a que Alemania tenga su propio armamento nuclear.

En tanto, en el oeste, el 61% de los encuestados rechaza la idea.

El sondeo se realizó los días 6 y 7 de marzo entre 1.001 encuestados, con un error estadístico que no supera los tres puntos porcentuales.

Anteriormente, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y probable futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, declaró que Alemania no tiene derecho a poseer sus propias armas nucleares, y que esto no cambiará con el nuevo gobierno del país.

Al mismo tiempo, apoyó la idea de complementar el paraguas nuclear estadounidense en Europa con armas nucleares francesas y británicas.

El pasado 5 de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Rusia representa una presunta amenaza para Francia en particular y Europa en general, e instó a acometer un debate sobre el uso del arsenal nuclear del que dispone París para proteger al bloque continental.

En febrero de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson, explicó en detalle que Moscú no tenía planes de agredir a los miembros de la OTAN, porque eso carece de sentido.

El líder ruso también dijo que los políticos occidentales hablan de la presunta amenaza rusa para distraer la atención de sus ciudadanos de los problemas internos, y acotó que «la gente inteligente entiende perfectamente que eso es un bulo». 

Con información de Agencia Sputnik  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *