Minsk/Taskent/Dusambé, Los líderes de varios países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) felicitaron este lunes a Alexandr Lukashenko por su reelección en las elecciones presidenciales que se celebraron la víspera en Bielorrusia.
«El 27 de enero, durante una conversación telefónica, el presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, felicitó cordialmente al presidente de la República de Belarús, Alexandr Lukashenko, por su convincente victoria en las elecciones presidenciales del país celebradas la víspera», publicó el servicio de prensa del líder uzbeko.
Mirziyoyev señaló que la alta participación y los resultados de la votación confirmaron «la gran confianza del pueblo bielorruso en el actual presidente del país, su amplio apoyo al rumbo político actual y a las reformas económico-sociales».
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, también felicitó a Lukashenko durante una conversación por teléfono, comunicó el servicio de prensa del líder kazajo.
«Los interlocutores abordaron los temas actuales de la agenda bilateral, así como la interacción dentro de las organizaciones regionales e internacionales», añadió.
Al igual que sus homólogos, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, le transmitió sus felicitaciones a Lukashenko durante una conversación telefónica, informó el servicio de prensa presidencial tayiko.
«El jefe de nuestro Estado felicitó calurosamente al estimado Alexandr Lukashenko por su reelección al más alto cargo gubernamental de la República de Bielorrusia, deseándole salud y nuevos éxitos en beneficio del futuro desarrollo y avances del pueblo amigo bielorruso», comunicó.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó al mandatario Bielorruso por su victoria «deseándole éxitos en sus actividades», según la oficina del líder azerí.
«Los jefes de Estado expresaron su confianza en que las relaciones de amistad y asociación entre los dos países irán en aumento», afirmó el organismo.
El secretario general de la CEI, Serguéi Lébedev, se unió a las felicitaciones, según la agencia bielorrusa Belta.
«Las elecciones se desarrollaron de manera digna, tranquila, organizada», comentó Lébedev durante una reunión con el líder bielorruso.
Más de 6,9 millones de personas con derecho a voto fueron llamadas a las urnas el domingo para determinar quién gobernará Bielorrusia en los próximos cinco años.
Competían con Lukashenko cuatro pretendientes: el líder del Partido Liberal Democrático, Oleg Gaidukévich; el presidente del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia, Alexandr Jizhniak; el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Serguéi Sirankov; y la excandidata en las presidenciales de 2020 y empresaria sin partido Ana Kanopátskaya.
Lukashenko resultó ganador de las presidenciales con más del 86% de los votos. Los otros cuatro candidatos obtuvieron en su conjunto un 10% de los apoyos.
Con información de Agencia Sputnik