Madrid, El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil cayó 0,26 puntos porcentuales en agosto respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,24% interanual, según ha informado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por su parte, la inflación mensual descendió a terreno negativo en agosto, hasta el -0,02%, frente al 0,38% registrado el pasado julio. El dato acumulado llegó al 2,85%.

De los nueve grupos de productos y servicios encuestados, dos cayeron e influyeron en el resultado de agosto, siendos estos vivienda (-0,51%) y alimentos y bebidas (-0,44%). Por el contrario, los grupos de artículos de residencia y educación experimentaron los mayores aumentos, del 0,74% y 0,73%, respectivamente.

En este contexto, cabe señalar que el Banco Central de Brasil decidió en su última reunión, celebrada a inicios de agosto, mantener los tipos de interés sin cambios, en el 10,5%, destacando que el incierto escenario global y el escenario interno de inflación exigen “un seguimiento diligente y una cautela aún mayor”.

El banco ha enfatizado que la política monetaria debe seguir siendo contractiva durante un período de tiempo suficiente a un nivel que consolide no sólo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a la meta.

Con información de Europa Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *