La ciudad brasileña de São Paulo, la más poblada del país y de Sudamérica, decretó este lunes el estado de emergencia por la epidemia de dengue, la enfermedad tropical transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
“El ayuntamiento de São Paulo decretó el estado de emergencia en salud pública para dengue este lunes”, informó la alcaldía en un comunicado.
La medida permitirá más agilidad en la adquisición de insumos y materiales, la cesión de equipamientos o el acceso a ayudas del gobierno federal.
La semana pasada, el ayuntamiento de São Paulo anunció que dedicará 240 millones de reales más (casi 48 millones de dólares) a la lucha contra el dengue, con medidas que incluyen hasta drones que fumigan insecticida contra el mosquito.
Hasta ahora, la ciudad de São Paulo, con 11,4 millones de habitantes, suma 49.721 casos de dengue y 11 muertes, con porcentajes de incidencia menores a la media nacional.
En el conjunto de Brasil la epidemia ya ha dejado 1,6 millones de enfermos y 513 fallecidos, aunque hay otras 903 muertes en investigación según los datos más recientes del Ministerio de Salud.
Con información de Agencia Sputnik