Kiev corre el riesgo de perder en la operación especial rusa a finales de este año, declaró el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), William Burns.

“Existe un riesgo muy probable de que los ucranianos puedan ser derrotados a fines de 2024”, señaló Burns al intervenir en el Centro Presidencial George W.Bush.

Agregó que otro escenario es posible: cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, “pueda dictar las condiciones para una solución pacífica”.

En este contexto, el jefe de CIA instó a los congresistas estadounidenses a aprobar el proyecto de la ley sobre la ayuda financiera adicional a Kiev.

Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.

Conforme al liderazgo ruso, los objetivos de la campaña militar son detener “el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el régimen ucraniano” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Estados Unidos y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de grandes cantidades de armas y financiación a Zelenski.

Con información de Agencia Sputnik