Pyongyang, El presidente del Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó a Rusia como “el amigo y aliado más honesto”, y al presidente ruso, Vladímir Putin, como “el amigo más querido del pueblo norcoreano”.
“En este momento, cuando el mundo entero presta mucha atención a Pyongyang, a donde ha llegado la misión de amistad de Rusia, estoy con los camaradas rusos, nuestros amigos y aliados más honestos, en este salón ceremonial”, dijo Kim.
También el líder norcoreano destacó que la firma de un nuevo “acuerdo más poderoso” entre Rusia y Corea del Norte sería impensable sin la “previsión excepcional” y la determinación de Putin, “el amigo más querido del pueblo norcoreano”.
El nuevo convenio entre Rusia y Corea del Norte, firmado este miércoles, sustituye al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Según el líder ruso, el acuerdo de asociación estratégica firmado este miércoles contempla la ayuda recíproca frente a una agresión.
El presidente ruso llegó el 18 de junio a Corea del Norte al frente de una nutrida delegación en una visita de Estado de dos días, por primera vez desde el año 2000.
Con información de Agencia Sputnik