Tel Aviv, El movimiento islamista Hamás confirmó este lunes el avance en las conversaciones entre la organización e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos.

“Renovamos nuestro compromiso con nuestro pueblo firme y paciente y con nuestros heroicos prisioneros en las cárceles, y afirmamos que su libertad está cerca”, afirmó Hamás en un comunicado.

Esta declaración llegó después de que aparentemente se lograra un avance en las conversaciones que se desarrollaron en Doha, la capital de Catar, que actúa como mediador,, durante la noche.

Un funcionario catarí dijo que Israel y Hamás recibieron un borrador “final” de la propuesta, aunque un funcionario israelí negó posteriormente la afirmación.

Se espera que un posible acuerdo permita la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos convictos por terrorismo, para asegurar la libertad de los rehenes retenidos en la Franja.

También se cree que 94 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hamás liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas israelíes rescataron con vida a ocho rehenes y han recuperado los cadáveres de 40, incluidos tres que fueron asesinados por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores.

Hamás también tiene detenidos a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados que murieron en 2014.

La actual guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes que resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de más de 250 rehenes.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Los muertos en Gaza sobrepasan los 46.500.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *