El Museo de las Trece Factorías, en la ciudad de Guangzhou, (conocida anteriormente como Cantón) es uno de esos sitios imperdibles si quieres conocer la historia sobre el comercio exterior y la forma en la que China se abrió al mundo.

Alberga reliquias históricas, mapas y fotografías relacionadas con el comercio exterior de Guangzhou. Asimismo, podrás observar té, seda, porcelana y otras exquisitas artesanías, que fueron las principales mercancías exportadas desde China a Europa y Estados Unidos.

Tuvimos la oportunidad de conocer este espacio en el que se pueden observar videos que cuentan cómo China empezó a exportar sus productos al mundo a través de embarcaciones y el interés que presentó la seda, la porcelana y otros productos.

Guangzhou ha sido un puerto crucial a lo largo de la Ruta de la seda marítima durante más de 2.000 años y ahora es parte fundamental de la Franja y la Ruta. En la dinastía Qing, el emperador Kangxi (en 1684) fue quien estableció la aduana, así como el inicio de la rica historia de las Trece Factorías.

Las factorías eran oficinas, puestos comerciales y almacenes de factores extranjeros o agentes mercantiles que compraban y vendían productos comerciales a las órdenes de sus socios mercantiles en la ciudad.

Lo que piensan los visitantes latinos

Esta es la primera vez del periodista cubano, Randy Alonso, en China y ha quedado maravillado con la historia que se cuenta en este Museo. “El desarrollo que han alcanzado en tan corto periodo de tiempo, las tradiciones como las mantienen y desarrollan y también las capacidades de su pueblo de crecer y lo orgulloso que se sienten de lo que son”, señaló a Confirmado.net.

De la misma manera piensa Felix Paz, de la Agencia Andina de Perú. “Hoy nos encontramos en este museo tan interesante del comercio chino donde nos muestran como comenzó el comercio entre china y el resto del mundo a partir de las 13 factorías. Noto a China en crecimiento constante y el balance que tengo es un viaje muy positivo, de muchas vivencias, de muchos conocimientos y de mucha reflexión” resaltó.

Cuba y Perú tienen una relación comercial y económica muy antigua, fueron de los primeros países en entablar relaciones con la República Popular de China. Un aspecto muy importante es la construcción del puerto de Chancay, que se está construyendo en Perú y que va a ser el principal puerto de la región.

“Perú se va a convertir en la puerta de entrada de China hacia el continente. Un puerto con una inversión de más de 3.000 millones de dólares y sin duda esto forma parte de este proceso de la Franja y la Ruta”, destacó Paz.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *