Quito, El Gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, expresó su acuerdo con la tasa del 10 por ciento impuesto a las importaciones aplicado por EEUU a este país suramericano, como parte de una política global anunciada por el país norteño el miércoles.

«Ecuador ha recibido únicamente el arancel del 10 por ciento, sin medidas adicionales ni sanciones particulares», señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial.

El texto, difundido en la red social X, señala que en el listado de impuestos a 180 países, aprobado por el presidente Donald Trump, Ecuador se encuentra en el nivel más bajo.

«En el rango de aranceles anunciados, el aplicado a Ecuador está en el nivel más bajo. Ningún país tiene menos del 10 por ciento», señaló la cartera diplomática.

Apunta que otros países, en cambio, han sido objeto de tarifas más elevadas, en función de sectores o políticas específicas, como Venezuela con el 15 por ciento y Nicaragua con el 18 por ciento.

En el texto se señala que el Gobierno de Ecuadorfortalecerá las relaciones con EEUU, su principal socio comercial, «a fin de fomentar una relación más estrecha que abra nuevas puertas al progreso».

Noboa, quien realizó un viaje el fin de semana a EEUU y sostuvo un encuentro con el mandatario estadounidense, señaló pocas horas antes que su Gobierno hacía esfuerzos para que Estados Unidos no sancionara a Ecuador con los nuevos aranceles globales.

Entre los países afectados en la lista de Trump están China, con un arancel del 34 por ciento, así como la Unión Europea, con un 20 por ciento y Vietnam con un 46 por ciento.

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *