Río de Janeiro (Brasil), Brasil pidió este lunes al Gobierno de Israel que libere a la tripulación del barco Madleen, interceptado por el Ejército israelí cuando pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

«Al recordar el principio de libertad de navegación en aguas internacionales, Brasil insta al Gobierno israelí a liberar a los tripulantes detenidos», apuntó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado, subrayando que en la embarcación había 12 activistas, entre ellos un brasileño, Thiago Ávila.
Las autoridades brasileñas aprovecharon para exigir que Israel elimine «inmediatamente» todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en territorio palestino, de acuerdo con sus obligaciones como «potencia ocupante».
Brasil remarcó que las embajadas de la región están en alerta para, en caso de que sea necesario, prestar la asistencia consular correspondiente.
Entre los activistas detenidos también se encuentran la sueca Greta Thunberg, el español Sergio Toribio, el irlandés Liam Cunningham, conocido por su actuación en la serie ‘Juego de Tronos’, y la eurodiputada franco-palestina Rima Hasán.
El velero Madleen, parte de la coalición de la Flotilla de la Libertad, partió de la región italiana de Sicilia el pasado 1 de junio con un cargamento de suministros de socorro «para romper el bloqueo israelí a Gaza».
La Cancillería israelí calificó de «provocación mediática» este viaje y sostuvo que hay otras formas de hacer llegar ayuda a la Franja de Gaza que no implican «selfis de Instagram».
Confirmado.net – Sputnik
