Francia toma nota del resultado de los comicios presidenciales rusos, declaró el Ministerio de Exteriores de la República.
«Francia toma nota del resultado previsto de las elecciones presidenciales, según el cual Vladímir Putin retiene la presidencia de la Federación de Rusia por un quinto mandato», indica el comunicado.
La Cancillería francesa también estima que «no se han cumplido las condiciones para unas elecciones libres, pluralistas y democráticas» durante el proceso electoral en Rusia.
París lamentó asimismo la ausencia de los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.
Entre otras cosas, el Ministerio condenó la celebración de las elecciones en las regiones rusas recién incorporadas, o sea, en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia.
«Francia no reconoce y nunca reconocerá la celebración y los resultados de estas llamadas ‘elecciones’ y reafirma su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania», resalta el texto.
El líder ruso actual, Vladímir Putin, arrasó en los comicios presidenciales con el 87,28% de los apoyos tras el recuento del 100% de las papeletas, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central.
Las elecciones presidenciales de 2024 en Rusia fueron las primeras en que la votación se prolongó por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incluyeron la opción del voto telemático en una treintena de regiones.
Con información de Agencia Sputnik