Quito, El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), se reunió el miércoles, por primera vez de forma presencial, con el fundador del portal WikiLeaks, Julián Assange, a quien su Gobierno concedió asilo en 2012 para evitar su deportación a EEUU.
“Finalmente pude conocer en persona a Julian Assange. Con la resolución del Consejo de Europa diciendo claramente que Julian fue un perseguido político, se empieza a ajustar cuentas con la historia”, escribió Correa en su red social X desde la ciudad francesa de Estrasburgo.
En el mismo mensaje, donde compartió una foto abrazado con el periodista australiano, Correa añadió que “cuando regrese el Estado de derecho a Ecuador, (el expresidente) Lenín Moreno (2017-2021) tendrá que ser juzgado por traición a la Patria”.
Antes de solicitar protección a Ecuador, Assange entrevistó a Correa para su programa de televisión “El mundo de mañana”, pero nunca antes habían sostenido un intercambio presencial.
Moreno, sucesor en el cargo al concluir el mandato de Correa, entregó a Assange en abril de 2019 a las autoridades de Reino Unido, que sacaron por la fuerza al asilado de la embajada ecuatoriana en Londres.
Assange había permanecido al interior de la legación diplomática por siete años, luego que el Gobierno de Correa atendiera su pedido argumentado por los temores por su vida.
El controversial informático temía ser deportado a EEUU luego de revelar cientos de miles de cables donde se evidenciaba el accionar del Gobierno de ese país incluso frente a sus propios aliados, lo cual podría haberle costado incluso la pena capital.
En el caso de Ecuador, tras las revelaciones de WikiLeaks, declaró “persona no grata” a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.
Durante el Gobierno de Moreno también Ecuador le concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange, la cual le fue retirada posteriormente.
A su salida de la embajada ecuatoriana, Assange fue apresado hasta que recuperó su libertad este año tras alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense.
El martes, Assange dijo que consiguió su libertad al declararse “culpable de haber hecho periodismo”.
Con información de Agencia Sputnik