Quito, El excontralor general de Ecuador, Carlos Pólit, fue sentenciado en EEUU a 10 años de cárcel y al pago de una multa de 16,5 millones de dólares por cohecho y lavado de activos.

«El excontralor general de Ecuador fue condenado a 10 años de prisión y al decomiso de 16,5 millones de dólares por su participación en una trama internacional multimillonaria de sobornos y blanqueo de capitales, en la que recibió más de 10 millones de dólares en sobornos y blanqueó esos pagos en el sur de Florida (sureste de EEUU)», indica el boletín de prensa de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EEUU que fue difundido por la embajada del país norteamericano en Quito en la red social X.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015 Pólit, de 73 años, solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht S.A., conglomerado de construcción con sede en Brasil.

Asimismo, el documento revela que Pólit, mientras asumió la Contraloría General del Estado, tenía la responsabilidad de proteger los fondos públicos contra el fraude y de erradicar la corrupción; sin embargo, aceptó sobornos de la constructora brasileña a cambio de eliminar multas y no imponerlas a los proyectos de Odebrecht en Ecuador.

De acuerdo con el texto, el entonces funcionario recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal.

Adicionalmente, el Departamento de Justicia señala que alrededor de 2010 y hasta al menos 2017, bajo la dirección de Pólit, otro miembro de la organización hizo desaparecer sus ingresos provenientes del esquema de soborno, utilizando empresas en Florida registradas a nombre de amigos y asociados, a menudo sin el conocimiento de estos últimos.

El excontralor fue condenado el 23 de abril por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres de encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

La empresa Odebrecht S.A. se declaró culpable en diciembre de 2016 de conspirar para violar las disposiciones antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en relación con un esquema más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *