Santa Cruz (Bolivia), El expresidente boliviano, Evo Morales (2006-2019), pidió este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país informar sobre los actos de injerencia de EEUU, por los que se convocó el lunes a la encargada de negocios de ese país en La Paz.
“La Cancillería boliviana tiene el deber de informar al pueblo cuáles fueron los actos de injerencia de diplomáticos de los Estados Unidos”, manifestó en la red social X.
Desde el Gobierno boliviano, la ministra Maria Nela Prada acusó el domingo a Morales de buscar electoralizar el país de manera “prematura” y apuntar a llevarlo a un escenario de caos, solo por su “angurria de poder”.
Morales y el presidente, Luis Arce, están enfrentados por la candidatura presidencial en 2025, pese a que ambos llegaron al Gobierno con el mismo partido: Movimiento Al Socialismo (MAS).
El exmandatario acusa al Gobierno de Arce de virar hacia la derecha política y crear una “cortina de humo” con EEUU para distraer a la opinión pública.
“Después de que este Gobierno (Luis Arce) recibe ‘donaciones’ del Comando Sur, de coordinar con la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) y de permitir el retorno de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) no sorprendería que sea una cortina de humo para mantener la relación tan próxima con el Gobierno de los Estados Unidos”, afirmó.
Morales afirmó el 8 de marzo, en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik, que ganará las próximas elecciones presidenciales en su país, previstas para 2025, y que no ve una posible reconciliación en el futuro con su exministro de Economía y actual presidente, que pretende ir por la reelección.
Con información de Agencia Sputnik