El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), auguró el martes un fracaso electoral para el actual jefe de Estado, Luis Arce, con quien se disputa la candidatura dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
“Lucho garantizó recién en 2027 (las elecciones judiciales) a cambio de la inhabilitación de Evo a la candidatura. ¿Qué dijo? Si Evo no es candidato, yo soy presidente; (sin embargo) perdonen que me adelante, (pero) viendo lo que está pasando ahora, el Lucho, por más que sea candidato del MAS, no va a ganar las elecciones”, afirmó Morales en la radio campesina Kawsachun Coca.
Actualmente, dentro del MAS existen dos grupos de líderes, militantes, políticos y organizaciones sociales que se disputan el poder y la candidatura oficial del partido más grande de Bolivia, con miras a las elecciones generales del 2025.
Un ala del MAS es leal a Morales y son denominados “Evistas”, mientras que la otra apoya al actual presidente Arce y se consideran renovadores de liderazgos.
El exmandatario, que busca retornar al poder, mantiene una postura crítica contra Arce y cuestiona casi todas sus medidas gubernamentales.
“Después de la promulgación de la ley para garantizar las elecciones en el órgano judicial, dijo a su gente, a los llamados renovadores que le siguen: “no se preocupen, yo voy a ser candidato”, (es decir) animándolos para que no se desmoralicen”, señaló Morales.
La última pulseada de poder entre ambos líderes fue el conflicto por las elecciones judiciales, en la que Morales convocó a bloqueos de carreteras para agilizar una ley que convocara a esos comicios, mientras que Arce avaló la prórroga de las autoridades hasta otra elección, la cual no tiene todavía una fecha definida.
Arce fue el ministro de Economía de los tres gobiernos de Morales y artífice del éxito económico de sus administraciones, con medidas como la nacionalización de empresas estatales estratégicas de hidrocarburos, telecomunicaciones, aviación y minería y con un sostenido crecimiento de la economía.
Con información de Agencia Sputnik