Buenos Aires, 9 feb (Sputnik).- La entrevista al presidente ruso Vladímir Putin del periodista estadounidense Tuck Carlson muestra que la Federación Rusa aspira a ser un actor de influencia mundial, sobre todo por afuera del área ocupada por la OTAN, dijo a la Agencia Sputnik el economista y doctor en Relaciones Internacionales Pablo Kornblum.

“El conflicto de Ucrania ha sido una oportunidad que Rusia ha aprovechado para “emular el modelo chino” de convertirse en un socio político y económico con relevancia global (especialmente fuera del área OTAN”, reflexionó el especialista argentino.

El Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, experimenta un “renacimiento con fuerza” sobre todo después de la asunción del presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, que permite a Moscú acercarse a países considerados históricamente “en un segundo nivel” y que están en África, Asia, Medio Oriente y América Latina, observó Kornblum.

“Esto también será muy relevante a futuro al consolidar un modelo global sistémico bipolar, con la OTAN y aliados, por un lado, y Rusia y China y sus aliados por el otro, una situación que creo que también llegó para quedarse”, reflexionó.

Kornblum, profesor de geopolítica y economía internacional en varias universidades, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que uno de los aspectos más relevantes de la entrevista al presidente ruso “es la prospectiva de lo que va a pasar”.

“En este sentido, queda claro que Rusia solo quiere los territorios que le pertenecen por designio histórico, y no más allá de eso”, dijo.

El especialista en geopolítica advirtió, que, “ello incluye parte de lo que Ucrania y la OTAN creen que es parte indivisible del Estado ucraniano y ahora está ocupado por Rusia”.

“Por ende, en un mundo donde vuelve a primar la posición de tierras, por la riqueza que implican sus recursos naturales estratégicos, y por la relevancia en términos logísticos, la pugna continuará”, consideró.

En este contexto, Kornblum asumió que “Rusia no dará un paso atrás”.

Dadas estas circuntancias, “nos encontraremos con una especie de paralelo 38 entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde persistirá una tensión permanente; al menos, en el mediano plazo”, finalizó.

La entrevista a Putin alcanzó más de 70 millones de visualizaciones en nueve horas desde su publicación en la red social X y fue anunciada por Carlson el martes 6 de febrero en un mensaje de vídeo grabado en Moscú y la información fue confirmada al día siguiente por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, Putin dio esta entrevista al periodista estadounidense, porque la posición de Carlson difiere de otras: “no es de ninguna manera prorrusa ni proucraniana, es más bien proestadounidense”.

Carlson, por su parte, explicó el motivo de la entrevista por el hecho de que “la mayoría de los estadounidenses no están informados” del conflicto entre Rusia y Ucrania y “no tienen ni idea de lo que está sucediendo en la región”. 

Con información de Agencia Sputnik