Quito, El Gobierno de Ecuadoranunció el miércoles que retomará proyectos de seguridad respaldados por la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EEUU, que habían sido suspendidos por falta de financiamiento.
«Ecuador ha consolidado una estrecha relación con EEUU. Debido a esto y a la confianza internacional que actualmente el país inspira hacia el exterior, varios proyectos que contaban con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), y que estaban en pausa debido a factores geopolíticos, han retomado su curso», detalló la Presidencia en un comunicado difundido en la red social X.
Entre las iniciativas se incluye, por ejemplo, la construcción de un muelle para la base de interdicción marítima de la Administración para el control de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas inglés), que costará más de 460.000 de dólares.
En este marco Ecuador recibirá, como parte del intercambio, una donación de vehículos y botes de patrullaje para la Armada.
En el comunicado, la Presidencia afirma que la decisión de EEUU de reanudar estos proyectos «es un reflejo de la confianza en Ecuador como un país comprometido con la seguridad y la gestión pública eficiente».
El Gobierno de Daniel Noboa aseguró que la ejecución de los proyectos reforzará la capacidad operativa de las fuerzas del orden y la lucha contra el crimen organizado.
Con información de Agencia Sputnik