Quito, El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció el martes que declararán emergencia en el sector energético ante un nuevo periodo de «estiaje» o bajo caudal de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas por la escasez de lluvias.
«Queremos declarar emergencia esta semana», dijo el ministro en entrevista con un canal digital del periodista Andrés López.
El funcionario señaló que la predicción sobre la situación hidrológica empeoró y al momento el país enfrenta la peor data de los últimos 61 años respecto a los niveles de los caudales.
«En vez de empezar el estiaje en septiembre, ya empezó», enfatizó Goncalves.
Además, dijo que todavía el país tiene un déficit en la generación eléctrica de casi 700 megavatios, por lo cual el Gobierno se prepara para dar paso a una segunda ronda de contrataciones de emergencia.
Según indicó, tras una primera ronda se logró garantizar 341 megavatios, incluido el alquiler de una barcaza (a Turquía), con 100 megavatios.
Señaló que el panorama es complejo, no solo debido a la ausencia de precipitaciones sino a una «combinación de factores», que incluye una falta de inversión estratégica en este sector.
Enfatizó que la situación es «muy grave» y que el Gobierno podría hacer contrataciones directas, pero decidió realizar un concurso donde se transparente esta nueva adquisición de unidades.
Goncalves señaló que Ecuador continúa con la compra de energía a Colombia para reservar los embalses nacionales y, en caso de que ese país tenga problemas de estiaje, poder hacer frente a la situación.
El ministro descartó un impacto del sector minero en la matriz energética, al señalar que todos los contratos tienen una cláusula de autogeneración de energía.
Con información de Agencia Sputnik