Diego Borja presenta GENERA, el plan energético de la Revolución Ciudadana para acabar con los apagones en Ecuador
En el contexto de la grave crisis energética que afecta a Ecuador, el candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Diego Borja, anunció el plan GENERA, diseñado junto con Luisa González y un equipo de expertos para solucionar los apagones y modernizar el sistema energético del país.
«Dividimos el plan en tres fases para garantizar soluciones inmediatas, sostenibles y de largo plazo», explicó Borja durante la presentación.
- Fase 1: Que vuelva la luz. Se priorizará la inversión de 300 millones de dólares para reparar y modernizar 7 termoeléctricas, lo que generará 500 MW adicionales. Borja enfatizó: «No tenemos que depender de las lluvias; podemos devolverle la luz a los ecuatorianos a través de generación eficiente, ahorro energético y tarifas adecuadas».
- Fase 2: Modernización. Este eje incluye la promoción de proyectos de energía solar y eólica con inversión privada, el reemplazo de postes tradicionales por alumbrado solar y LED, y el uso del gas desperdiciado en 486 mecheros de la Amazonía para producir electricidad.
- Fase 3: Que no vuelva a pasar. En esta fase, el enfoque será tecnológico, impulsando el uso de hidrógeno verde, vehículos eléctricos, integración energética con Perú y proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que formen parte de un nuevo plan maestro de electricidad.
Borja aseguró que GENERA no solo resolverá la crisis actual, sino que sentará las bases para un sistema energético moderno y sostenible. «Seremos responsables y trabajaremos para que nunca más los ecuatorianos vivan en oscuridad», concluyó.
FIN