La Habana, El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes el uso de la fuerza por parte del Gobierno argentino para dispersar las protestas registradas durante los últimos días frente a las «políticas neoliberales» del mandatario Javier Milei.
«En nombre de una ´libertad´ cada vez menos creíble, el Gobierno argentino reprime violentamente protestas organizadas por los más afectados por las políticas neoliberales aplicadas en Argentina. Convenientemente olvidan temas tan acuciantes como derechos humanos y libertades fundamentales», escribió en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores, quien se encuentra de visita oficial en Etiopía.
El miércoles, cientos de manifestantes se congregaron frente al Congreso en Buenos Aires para protestar contra la reducción de las pensiones jubilatorias, según reportes de la prensa local.
La Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la de Seguridad Aeroportuaria desplegaron un operativo con camiones hidrantes, efectivos motorizados, balas de goma, bastones y gas lacrimógeno, que dejaron varios heridos, entre ellos una anciana de 87 años y un fotógrafo que permanece en estado crítico, indicaron los reportes.
Ante el hecho, la Central de Trabajadores de Argentina repudió la violencia policial y anunció que acompañarán a los jubilados en una protesta prevista para el próximo miércoles.
Además, exigió la renuncia inmediata de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y reiteró su pedido al Congreso de realizar un juicio político contra Milei.
Cada miércoles, los jubilados argentinos reclaman ante el Congreso una actualización en sus pensiones y la restitución del acceso gratuito a una serie de medicamentos.
Con información de Agencia Sputnik