El Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euroasiática (UEE) reunió este martes a representantes del empresariado en la isla con diplomáticos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, para promover proyectos conjuntos.

«Este será el inicio de un proceso que concluirá en la participación cubana en el Foro Empresarial de la UEE, a celebrarse en septiembre en Armenia», informó Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al inaugurar el evento.

Carricarte valoró el foro, a tono con un reciente llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para diversificar las relaciones con los países miembros de la UEE para avanzar en tres ámbitos: los intercambios comerciales, la cooperación y la inversión extranjera.

El dirigente empresarial cubano también abogó por fortalecer las relaciones institucionales con los mecanismos de la UEE, fundamentalmente con su Consejo Empresarial.

Entre los principales sectores que se ponen a disposición de la UEE, Carricarte señaló la industria textil, la metalmecánica, química, la agroindustria azucarera, agricultura, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica y el turismo.

Agregó que Cuba puede ser un puente para fortalecer la presencia de los productos y servicios de las naciones miembros de la UEE y, a la vez, facilitar su acceso a los mercados de América Latina y el Caribe.

En una videoconferencia intervino el secretario ejecutivo del Consejo Empresarial de la UEE, Serguéi Mixnevich, quien reconoció que para el grupo la colaboración con Cuba representa una de las prioridades dentro de la cooperación con los diferentes socios.

Mixnevich agregó que el potencial de la colaboración está en la realización de distintos proyectos en la farmacéutica, química, pero también en la esfera del turismo y el sector hotelero.

En el foro estuvieron presentes el vicerepresentante comercial de Rusia en Cuba, Aleksandr Tarasov, y el especialista Artiom Rogov. el embajador de Bielorrusia, Valery Baranovsky, y el segundo jefe de la misión de Kazajistán en la isla, Sherik Zhanibekov.

Con información de Agencia Sputnik