El Congreso peruano rechazó este jueves la admisión de dos mociones de vacancia presidencial (pedido de destitución) en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, por el escándalo de presunta corrupción debido a la posesión de al menos tres relojes de lujo por parte de la mandataria.
«Con 49 (votos en) contra, 33 a favor y 15 abstenciones, el pleno Del Congreso no admitió la moción 10850, (que) propone que el Congreso declare la permanente incapacidad moral de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra», publicó el Legislativo en la red social X.
El 30 de marz,o un grupo de parlamentarios de Perú Libre (izquierda) presentó una moción de vacancia contra Boluarte por la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia.
El lunes, congresistas de los partidos Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos representantes no agrupados presentaron una segunda moción de vacancia por la misma causal.
Este segundo pedido de destitución tampoco fue admitido por el Congreso.
«Con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones, el pleno Del Congreso no admitió la moción 10867, que propone la vacancia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra», precisó el Legislativo.
La fiscalía investiga actualmente a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito, por la tenencia de tres relojes Rolex, valorizados en su conjunto en cerca de 34.000 dólares.
La investigación también incluye un incremento en su patrimonio de cerca de 116.000 dólares, la posesión de una pulsera Cartier valorizada en 56.000 dólares, la tenencia de joyas que superarían los 500.000 dólares y depósitos en sus cuentas bancarias por cerca de 267.000 dólares
Con información de Agencia Sputnik