BEIJING, Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó hoy martes que Estados Unidos debe apreciar la buena voluntad de China y salvar la situación positiva de la cooperación chino-estadounidense en materia de control de drogas, que tanto ha costado conseguir.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en redes sociales que «tuvo muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero fue en vano… Y las drogas están llegando a nuestro país».
Estados Unidos cobrará a China un arancel adicional del 10 por ciento sobre todas las importaciones chinas, agregó Trump. Al ser consultado sobre estas declaraciones, el portavoz chino señaló que China es uno de los países más duros del mundo en la lucha contra los narcóticos, tanto en términos de política como de implementación.
El fentanilo es un problema para Estados Unidos. Con espíritu humanitario, China ha apoyado la respuesta de Estados Unidos a esta cuestión.
El portavoz recordó que, ya en 2019, China clasificó oficialmente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo y fue el primer país del mundo en hacerlo.
China ha llevado a cabo una amplia y profunda cooperación antinarcóticos con Estados Unidos, la cual ha sido muy productiva.
Este es un hecho evidente para todos, indicó el funcionario chino. «China sigue dispuesta a continuar con la cooperación antinarcóticos junto a Estados Unidos sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo.
Esperamos que Estados Unidos no dé por sentarse la buena voluntad de China y trabaje para garantizar que la dinámica positiva ganada con tanto esfuerzo se mantenga en la cooperación antinarcóticos», expresó el portavoz.
Con información de Xinhua