China acusó a Estados Unidos de usar la crisis ucraniana para tratar de lograr sus objetivos geopolíticos después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) urgiera apoyar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para fortalecer su Gobierno y enviar una señal a Pekín por Taiwán.
“A los estadounidenses no les preocupa Ucrania, con el pretexto de la crisis ucraniana ellos buscan conseguir sus objetivos geopolíticos estratégicos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una comparecencia ante la prensa.
El director de la CIA, William Burns, antes instó a continuar apoyando a Zelenski para fortalecer su Gobierno y para enviar una señal a China debido a su supuesta “agresión” a Taiwán y a sus vecinos del mar de China Meridional.
Wang recalcó que Taiwán es parte inalienable de China y la cuestión taiwanesa es una cuestión exclusivamente interna de China.
“No toleramos la injerencia de ninguna fuerza externa y cualquier intento de inmiscuirse en la cuestión taiwanesa, de quien sea y bajo cualquier pretexto, está condenado al fracaso”, enfatizó.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
Con información de Agencia Sputnik