El presidente estadounidense, Joe Biden, informó que EEUU no suministrará armas a Israel si su ejército entra a Rafah, en la Franja de Gaza.

“Dejé claro (a Israel) que si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para hacer frente a Rafah, para hacer frente a las ciudades que enfrentan ese problema”, dijo Biden en una entrevista con la cadena de noticias CNN el miércoles.

En la noche del 6 al 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación en Rafah, considerada el último baluarte del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafah se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja.

La operación de Israel en Rafah comenzó en medio de los esfuerzos que ponen los mediadores para que los bandos del conflicto en la Franja de Gaza logren un acuerdo de alto el fuego a cambio de la recuperación de los rehenes israelíes.

En este caso el mayor obstáculo es la exigencia de Hamás para que Israel le garantice el cese total de las hostilidades en la Franja y la retirada de las tropas israelíes.

Israel está dispuesto a cesar el fuego a cambió de la recuperación de los rehenes, pero no renuncia a todos los objetivos de la guerra, incluida la eliminación completa del potencial militar y político de Hamás.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 34.800 palestinos muertos y unos 78.200 heridos.

Rusia y otros países instan a ambas partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Con información de Agencia Sputnik