Mientras el gobierno sigue con el circo, un nuevo paquetazo con el FMI se confirma

53

Como es habitual en el este régimen, en los últimos días nuevamente se han vivido momentos de vértigo con la exposición de escándalos que involucran a altas autoridades gubernamentales. Desde Bucaram hasta quien repartió los hospitales, la fuerza mediática ha desviado la atención de la ciudadanía sin comentar el nuevo acuerdo que está por firmarse con el Fondo Monetario Internacional.

Sorpresivamente Moreno dio a conocer este viernes que se ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional para acceder a USD 6.500 millones.

Cuáles son las implicaciones del acuerdo con el FMI?

Aunque la información se mantiene en reserva como ha sido habitual en el este regimen, el FMI adelantó algunos aspectos que deberá someterse Ecuador como parte del acuerdo.

La jefa de la misión técnica para Ecuador del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ceyda Oner, anunció este viernes 28 de agosto del 2020, que el ente alcanzó con el Gobierno un acuerdo a nivel técnico, para un programa de ayuda económica a mediano plazo. Según el Fondo, la economía del país se contraerá 11% en el 2020.

Aunque aún no se conocen las metas que se fijarán como parte del acuerdo, Oner dijo que las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas, esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente (salarios, bienes y servicos) y de inversión, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Analistas económicos que prefirieron el anonimato indicaron que en esta nueva Carta de Intención, el gobierno se compromete a incrementar el IVA en al menos tres puntos, reducir el gasto fiscal en 4 mil millones adicionales, eliminar el ISD y el Coeficiente de Liquidez Doméstica, entre otros aspectos.

Confirmado.net / redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -