MUNDOTitulares

CIDH confirma visita a Chile para abordar situación de DDHH en crisis social

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este miércoles el envío de una delegación a Chile para investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos surgidas durante la crisis social que afecta al país desde octubre de 2019.

«CIDH confirma la visita in loco a Chile del 26 a 31 de enero para conocer la situación de los derechos humanos en el país y observar la situación vinculada a las protestas sociales en sus causas y consecuencias», señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La visita será encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por cinco comisionados del organismo, quienes estarán acompañados por el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

La agenda publicada por el organismo contempla reuniones con líderes de la sociedad civil, con autoridades de los tres poderes del Estado y con instituciones de derechos humanos nacionales, y se desplegarán tanto en Santiago como en otras seis ciudades del país.

La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

La CIDH ya había realizado una visita preparatoria a Chile en noviembre del año pasado, confirmando a grandes rasgos que en Chile se habían violado los derechos humanos durante la crisis, análisis que deberá profundizarse durante su próxima visita.

Otros órganos nacionales e internacionales también establecieron que la policía y el Gobierno de Sebastián Piñera violaron los derechos humanos durante el periodo de la crisis, como Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CHILECIDHDDHHPIÑERA
A %d blogueros les gusta esto: