China convoca a embajador estadounidense para presentar gestiones y protestas contra promulgación de ley sobre Hong Kong en EEUU

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó hoy jueves al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentar severas gestiones y protestas enérgicas contra la promulgación por parte de Estados Unidos de la llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019”.

“China insta enérgicamente a los Estados Unidos a corregir su error y empezar de nuevo, así como a no poner en práctica la ley e inmediatamente dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong o interferir en otros asuntos internos de China, con el fin de evitar hacer más daño a los lazos bilaterales y la cooperación en áreas importantes entre China y Estados Unidos”, refirió Le.

En cuanto al paso equivocado emprendido por Estados Unidos, China tomará contramedidas en respuesta y Estados Unidos debe cargar con todas las consecuencias que puedan derivarse, manifestó.

La promulgación por parte de Estados Unidos de la llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019” resulta una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, que constituyen asuntos internos de China. También es una grave violación de las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Asimismo, constituye una flagrante medida hegemónica, destacó Le, señalando que el Gobierno y el pueblo de China expresan una fuerte indignación y una firme oposición contra dicho acto.

Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún gobierno o fuerza extranjeros pueden interferir, ratificó el viceministro.

Le subrayó que el Gobierno chino tiene la determinación inquebrantable de defender su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, aplicar el principio de “un país con dos sistemas” y oponerse a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos de Hong Kong.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA