Quito, Los más de 13.7 millones de electores ecuatorianos, convocados a las urnas el próximo domingo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, no podrán fotografiar o filmar su papeleta al momento del sufragio, según confirmó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En la segunda vuelta presidencial, la ciudadanía podrá ingresar a los recintos electorales con sus dispositivos móviles; sin embargo, se prohíbe estrictamente su uso para fotografiar o grabar la papeleta desde el momento en que esta es entregada, hasta depositarla en la urna», señaló el CNE en la red social X.

La medida fue cuestionada por un sector del electorado, luego de su aprobación tras un pedido del Gobierno de Daniel Noboa, candidato a la reelección presidencial por el movimiento ADN (centroderecha), y quien se disputará el cargo para el periodo 2025-2029 frente a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda).

Según alegó el presidente Noboa, el domingo 9 de febrero, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, hubo denuncias de votantes respecto a supuestas amenazas para que votaran a favor de González.

El ente electoral resolvió prohibir el uso de dispositivos móviles, eléctricos o electrónicos a los electores durante el sufragio, mientras los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no podrán utilizar esos dichos dispositivos desde las 17:00 (22:00) y durante el escrutinio, excepto la persona designada para realizar las operaciones matemáticas necesarias para llenar las actas.

La resolución aprobada, sin embargo, no limita a los delegados de las organizaciones políticas, prensa y observadores electorales registrar la jornada de votación y escrutinio, aclaró el CNE. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *