Quito, La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció el lunes el despliegue de militares para impedirle acceder a sus oficinas en la Vicepresidencia, después de que un tribunal revocara su suspensión y la habilitara para reemplazar al presidente Daniel Noboa cuando emprenda la campaña por su reelección.

«Se ha militarizado la Vicepresidencia de la República para impedir el ingreso de la vicepresidenta Constitucional de la República Verónica Abad. Las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución y la Ley», escribió la propia funcionaria en la red social X.

Mientras Abad esperaba en las afueras de la sede, el presidente Noboa emitió el decreto ejecutivo 490, con el cual la designó como consejera temporal en Turquía y dispuso su traslado a Ankara antes del 27 de diciembre.

Noboa asignó a Abad como única función, especial y temporal, la de colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno de Turquía y ordenó a la Cancillería que «la nombre de inmediato».

De esa forma «se coordinará el traslado de la funcionaria y sus familiares, de ser el caso, así como las acciones administrativas, legales y financieras necesarias, para que se presente en funciones hasta el 27 de diciembre de 2024», según el texto firmado por Noboa.

Este lunes, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por la vicepresidenta Abad y dispuso al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicemandataria por 150 días.

Vera también ordenó a la ministra Ivonne Núñez que ofrezca disculpas públicas y recordó que la suspensión en estos casos no debe ser de 150 días, como ordenó esa cartera de Estado, sino de máximo 30 días, como consta en el Reglamento de la Ley de Servicio Público.

Precisó que Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo. 

Con información de Agencia Sputnik  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *