La vicepresidenta Verónica Abad, reaccionó a la suspensión por 150 días que dictaminó en su contra el Ministerio de Trabajo mediante un sumario administrativo, pese a ser una autoridad de elección popular.
Desde Ankara (Turquía), donde se encuentra por disposición del presidente Daniel Noboa, Abad pidió a la Fiscalía, a la Asamblea Nacional y la Contraloría que intervengan ante lo que calificó como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas».
Abad acusó al presidente Daniel Noboa de “preparar la ruptura del orden constitucional, un evidente golpe de Estado’.
Exigió al mandatario respetar la sucesión presidencial en enero, al advertir que la suspensión de sus funciones es para no encargarle el mando.
Según Abad, el Gobierno la suspendió «con argumentos propios de una dictadura para tomarse la sucesión presidencial y asegurarse la reelección».
«Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente – candidato entre en su campaña electoral. Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Daniel Noboa y sus ministros han preparado la ruptura del orden constitucional y un evidente golpe de Estado para el 6 de enero de 2025 y tomarse la sucesión presidencial y asegurar la reelección», afirmó Abad en un video colgado en sus redes sociales.
Constitucionalistas como Ximena Ron, rechazaron lo actuado por la ministra Ivonne Nuñez de la cartera de Trabajo. Considera que la funcionaria atropelló la Constitución, la ley y la voluntad ciudadana.
«Lo que han hecho con Abad no tiene nombre. Atropellan la Constitución, la ley y la voluntad ciudadana para cumplir el capricho de una persona a la que probablemente nunca le han dicho que NO».