Con 4 votos a favor y 1 voto salvado, el pleno del  Tribunal Contencioso Electoral,  rechazó la candidatura de  Jan Topic a la Presidencia de la República, auspiciado por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.

Así el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió admitir las apelaciones presentadas por el PSP y Pachakutik, que denunciaron que el candidato tiene contratos con el Estado, con lo que Jan Topic, quedó fuera de las elecciones 2025.

Según los jueces, existe un presunto conflicto de intereses al considerar que el empresario tiene contratos con instituciones del Estado.

Aunque Topic traspasó acciones de tres empresas (Telconet, Consorcio Tránsito Seguro y Megadatos) que tienen contratos con el Estado, los jueces consideran que tiene «control efectivo» de esas firmas y es el «beneficiario final».

La sentencia determina que no se desvinculó adecuadamente de contratos con el Estado y es beneficiario final de las empresas involucradas en dichos contratos.

Las reacciones no se hicieron esperar, constitucionalistas como Ismael Quintana, se pronunciaron en la red social X.

“ En un mismo fin de semana en Ecuador un precandidato es inhabilitado por el @TCE_Ecuador  sin estarlo constitucionalmente, y una autoridad electa por voto popular es sancionada con suspensión vía sumario administrativo. Institucionalidad sometida a la política y no al Derecho”.

En las afueras del TCE en Quito, Jan Topic y sus simpatizantes protestaron para exigir que su postulación sea calificada.

Topic aseguró que lucha continúa y que escogerán la mejor candidatura posible para seguir en la contienda electoral.

“Se dejaron llevar por intereses oscuros, esto no termina aquí, vamos a reagruparnos  y escoger la mejor candidatura que nos represente y pese a lo que dijeron estas cuatro personas nefastas para el país mañana retomar la lucha», indicó. La decisión del TCE es de última instancia.

Topic había denunciado que el presidente Daniel Noboa, quería apartarlo de la contienda electora y que tenía el control sobre el juez electoral Angel Torres. Hoy Topic presentó una denuncia contra el mencionado magistrado por fraude procesal, ante la Fiscalía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *